El Psicopedagogo actual debe poseer conciencia sobre las relaciones existentes entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
En nuestro sistema educativo el campo profesional de la Psicopedagogía juega el papel relevante de asesorar en cuanto al desarrollo del “conocimiento estratégico” que les permitirá planificar actuaciones eficaces y que respondan a las demandas del contexto en el que se encuentre el sistema escolar, intentando aproximarles con esto a la resolución competente de problemas prototípicos y emergentes en nuestra realidad.
El Psicopedagogo debe poseer sólidos conocimientos de las disciplinas que configuran las bases epistemológicas de la psicopedagogía:
la investigación
la reflexión crítica de los problemas educativos
la planificación estratégica de la enseñanza
el análisis de procesos educativos
la atención a la diversidad
la resolución de conflictos
la atención a las dificultades de aprendizaje
la coordinación del trabajo en equipo tanto entre estudiantes y profesores como en el trabajo interdisciplinario con otros profesionales y padres de familia implicados en el diagnóstico psicopedagógico.
En nuestro sistema educativo el campo profesional de la Psicopedagogía juega el papel relevante de asesorar en cuanto al desarrollo del “conocimiento estratégico” que les permitirá planificar actuaciones eficaces y que respondan a las demandas del contexto en el que se encuentre el sistema escolar, intentando aproximarles con esto a la resolución competente de problemas prototípicos y emergentes en nuestra realidad.
El Psicopedagogo debe poseer sólidos conocimientos de las disciplinas que configuran las bases epistemológicas de la psicopedagogía:
la investigación
la reflexión crítica de los problemas educativos
la planificación estratégica de la enseñanza
el análisis de procesos educativos
la atención a la diversidad
la resolución de conflictos
la atención a las dificultades de aprendizaje
la coordinación del trabajo en equipo tanto entre estudiantes y profesores como en el trabajo interdisciplinario con otros profesionales y padres de familia implicados en el diagnóstico psicopedagógico.