FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO O PSICOPEDAGOGA



Un psicopedagogo/a es un asesor por excelencia.  Su arte consiste en asesorar en donde sucedan acciones formativas.  A continuación presentamos un listado del ámbito de acción de un psicopedagogo:

A) Coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.
B) Colaboración en los procesos de evaluación, evaluación y revisión de proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros.
C) Colaboración con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares.
D) Orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
E) Detección al inicio de la escolarización de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.
F) Evaluación y valoración socio-psicopedagógica del alumno con necesidades educativas especiales, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta de adaptación curricular significativa.
G) Colaboración con los tutores y los maestros de educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
H) Asesoramiento a las familias y participación en el desarrollo de programas formativos de
padres de familia.
I) Orientación para la transición al mundo del trabajo para adultos escolarizados.
L) Asesoramiento a los equipos docentes y directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores.

    Jean Piaget

    Jean Piaget

    Lev Vigotsky

    Lev Vigotsky

    Followers